lunes, 26 de julio de 2010

La media naranja


Todos hemos oido alguna vez hablar de la media naranja, y todos entendemos que es alguien muy semejante a nosotros, que nos complementa, pero que a la vez es diferente y tiene sus propias cualidades. Pero ¿de dónde viene la frasecita?.
Nos debemos remontar a
Aristófanes que decía que al principio de los tiempos la raza humana era perfecta porque era esférica como una naranja, tenia dos caras opuestas, cuatro piernas y cuatro brazos y que se desplazaban rodando. Había tres clases: hombre+hombre, mujer+mujer y hombre+mujer (que es el que llamaríamos andrógino).
Eran tan vanidosos que llegaron a compararse a los mismisimos dioses por lo que agotaron la paciencia de
Zeus que les castigó mandándoles partir por la mitad con un rayo y ordenando a su vez a Hermes que les atara la carne sobrante entorno al ombligo.
Despues de esto los seres humanos anduvieron tristes alrededor del mundo y cuenta la leyenda que cuando uno de ellos tenía la fortuna de encontrar su mitad, se entrelazaban en un abrazo y morían de inanición.
Zeus se compadeció de la raza humana y ordeno a Hermes que les volviera la cara hacia donde estaba su sexo, de tal manera que cuando se encontraran con su otra mitad tuvieran placer y los seres androginos descendencia.
Desde ese momento nos vemos abocados a buscar nuestra media naranja, algun@s privilegiados lo consiguen y yo doy fe de que existen, pero en esta sociedad del
kleenex, es bastante dificil, pues lo máximo que la mayoría logra encontrar es un gajo cada vez, aunque haya algunos que llevan camino de conseguir la naranja completa y probablemente o se indigesten o se arruinen
El mito del andrógino presupone que existe “un amor de la vida”, es decir una y sólo una persona a la que podremos amar, una media naranja que nos está predestinada, que conforma nuestra mismísima identidad y a la reconoceremos inmediatamente apenas se nos cruce por el camino. Para Bernard Shaw “enamorarse es exagerar demasiado la diferencia entre una mujer y otra”.
El amor concebido así, herencia del mito griego, está asociado al sufrimiento. Cuando no lo hemos encontrado, sufrimos, porque estamos incompletos. Y cuando lo perdemos, sufrimos aun más , porque nos volvemos a quedar incompletos.

1 comentario:

  1. Me encanta esta entrada! ^^
    Me gusta mucho porque es la leyenda que se cuenta en el Banquete de Platón!
    Sí, me leí el Banquete y me encantó :D

    ResponderEliminar